Este 2024, Amazon sigue apostando por la producción española y pone punto y le pone el broche al mes de febrero con Reina Roja, la esperadísima adaptación del primer tomo de la saga homónima de Juan Gómez-Jurado, con más de 2 millones de ejemplares vendidos.
Como cualquier adaptación, Reina Roja ha tenido que enfrentarse a dos retos: enganchar a aquellos que no se han leído el libro sin dejar de complacer a los fans de la saga. Y, por el momento, el recibimiento ha sido mixto: mientras que el estreno no ha estado a la altura de las expectativas para muchos, su intrigante premisa la ha ayudado a alcanzar el segundo puesto del Top 10 de series más vistas de Prime Video… ¡en Estados Unidos!
Sea como sea, te contamos de qué va la serie. Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian) es un policía cuya debilidad por los casos perdidos le llevan a cometer una ilegalidad. Para evitar la cárcel, un misterioso hombre que se hace llamar Mentor (Alex Brendemühl) le ofrece un trato: convencer a Antonia Scott (Vicky Luengo), la mujer más inteligente del planeta, de volver a colaborar en el proyecto “Reina roja”, una brigada policial secreta encargada de investigar casos confidenciales. Lo que parecía un encuentro puntual entre Jon y Antonia terminará convirtiéndose en la misión de sus vidas, tras un asesinato escalofriante y el secuestro de Carla Ortiz (Celia Freijerio), la hija de un multimillonario. Y hasta aquí os podemos contar.
Salta a la vista que los creadores de Reina roja han conseguido reunir a un elenco de primera, entre los que destacan Luengo y Keuchkerian, que ya trabajaron juntos en Antidisturbios. Se suman a la pareja protagonista actores como Nacho Fresneda, José Ángel Egido, Andrea Trepat o Eduardo Noriega. Por otro lado, la premisa, como ya habréis podido comprobar, es de lo más llamativa: no solo desvela un enigma espeluznante, sino que da comienzo a una angustiosa cuenta atrás en la que el dúo protagonista deberá evitar que el asesino se jacte de tener una nueva víctima.
Desafortunadamente, la serie no siempre consigue aprovechar este punto de partida tan sólido, y cae en clichés ya muy manidos del género: una “Sherlock Holmes” inadaptada con poderes prácticamente sobrehumanos, un policía grandullón y algo solitario con una devoción por su madre, escenas del crimen de inspiración litúrgicas, y asesinos de lo más sofisticados que saben que lo mejor es servir la venganza bien fría. Estereotipos poco flexibles que provocan que las actuaciones de un elenco que sabemos de sobras que es bueno, parezcan impostadas.
Si bien tiene sus defectos, no hay duda de que Reina roja es una serie de lo más entretenida. Cuesta no quedarse con ganas de más después de ver el primer episodio… ¡Al César lo que es del César! Si eres de los que se ven un buen thriller de una sentada, seguro que disfrutarás resolviendo los múltiples misterios que plantea la serie.
Descubre la primera temporada de Reina roja en Prime Video.