Categories: Estrenos

‘Machos alfa’: la comedia de los hermanos Caballero estrena su esperada segunda temporada en Netflix

El pasado 9 de febrero llegó a Netflix la segunda temporada de Machos alfa, una de las nuevas apuestas de la plataforma por el mercado español. Tras recibir una cálida acogida en 2022, cuando la primera temporada aguantó varias semanas en el Top 10 nacional (e incluso hizo una breve aparición en el internacional), la producción de los hermanos Caballero, la pareja tras Aquí no hay quien viva, llega con una segunda que tampoco decepciona. Y es que su premisa es de lo más actual y tiene el potencial de apelar a un buen cacho del público.

Si no recordáis dónde nos quedamos, os refrescamos la memoria: en la primera temporada, conocimos a Pedro (Fernando Gil), Luis (Fele Martínez), Raúl (Raúl Tejón) y Santi (Gorka Otxoa), un grupo de amigos que no solo están lidiando con la crisis de los cuarenta, sino con la de formar parte de un mundo que han dejado de reconocer. Tras la última ola de empoderamiento femenino, han dejado de ser los reyes del mambo y sus parejas (y el mundo, en general) les exigen que se deconstruyan. Una situación que los llevará, a trancas y a barrancas, a examinar su masculinidad y a hacerse un nuevo hueco en la sociedad.

Sin sorpresa para nadie, los cursos de nuevas masculinidades, aunque bienintencionados, dejan a nuestros cuatro amigos más desubicados que nunca. Aun así, su entorno no les da tregua, ¿conseguirán adaptarse a estos nuevos tiempos o les saldrá la “patriarcalidad” que llevan dentro?

En esta nueva entrega, los cuatro siguen sin entenderse con sus parejas. Por un lado, Pedro sigue sin superar la ruptura con Daniela (María Hervás), que ha conseguido hacerse influencer, mientras que Raúl y Luz (Kira Miró) no podrían estar en puntos más diferentes después de su separación. Por el otro, tenemos a Luis, que está tan metido en su nuevo restaurante que ni siquiera se ha bajado Tinder para aprovechar los “beneficios” de la relación abierta que le propuso Esther (Raquel Guerrero). Y Santi, el que más metido estaba en su proceso de reconstrucción, está cada vez más confuso y menos sabe cómo llevar sus relaciones de manera no patriarcal, sobre todo con Carlota (Adriana Torrebejano).

Si bien es cierto que los hermanos Caballero caen, en sus otras series, en chistes más rancios, hay que reconocer que el humor de Machos alfa está algo más pulido. No deja de ser un humor más bien facilón, pero, apoyado en el guion y, sobre todo, en la química del cuarteto protagonista, funciona bastante bien, y no deja de hacerlo en esta segunda entrega. Pero algunas cosas sí que cambian: en esta temporada, son ellas las que llevan el peso de las tramas más intensas e intimistas. Al fin y al cabo, las crisis de edad y los cambios de vida nos afectan a todos por igual. Veremos como Luz, Daniela y Esther hacen valoración de la vida que han llevado hasta el momento, y si aún les queda tiempo de cumplir algunos de sus sueños, como ser madre, o llegar a ser actriz.

A los personajes secundarios que nos hicieron reír en la primera temporada, como Santi Millán, se le suman incorporaciones como la de Carlos Areces, interpretando a un compañero de trabajo rancio y machista, a Cayetana Guillén Cuervo, la nueva jefa (y tal vez algo más) de Pedro, Eva Isanta, como una jueza que se lo hará pasar fatal a Santi, o Itziar Castro, una actriz muy querida y que nos dejó hace poco, a la que reivindicamos desde aquí.

Si esta temporada se te hace demasiado corta, ¡no te preocupes! Aunque la fecha de estreno aún no es oficial, ya está en marcha una tercera, que llegará a nuestras pantallas a finales de este año o a principios del que viene.

Ya puedes disfrutar de la segunda temporada de Machos alfa en Netflix.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell