The Curse, la última colaboración de Nathan Fielder y Benny Safdie, ofrece una inesperada experiencia televisiva que explora los oscuros rincones de los reality shows a la vez que observa con una mirada crítica la gentrificación y el greenwashing (dos conceptos que, a menudo, van de la mano) e incluso el mundo de lo esotérico y sobrenatural. Tras estrenarse en el GIFF del año pasado, esta serie de diez episodios producida por A24 llega a España de la mano de SkyShowtime y destaca por una atrevida mezcla de comedia cringe, sátira social y elementos sobrenaturales.
La historia sigue a Asher y Whitney Siegel, interpretados por Nathan Fielder y Emma Stone, una pareja de recién casados que se instalan en Española, una pequeña ciudad de Nuevo México, para poner en práctica un ambicioso proyecto: rodar un reality show llamado Flipantrophy, en la que la pareja trata de revitalizar el barrio construyendo casas ecológicas diseñadas por Whitney. Sin embargo, su noble intención de promover una vida más sostenible pronto se les vuelve en su contra… en incluso les convierte en víctimas de una extraña maldición.
En su esencia, The Curse es una exploración satírica de los reality shows y su poder para distorsionar la realidad. El productor del programa, Dougie Schechter, interpretado por Benny Safdie, da vida al arquetípico productor sin escrúpulos, dispuesto a exprimir cada momento para crear drama en la pantalla. Los métodos poco éticos de Dougie plantean cuestiones sobre la autenticidad de los acontecimientos presentados en pantalla y sobre cómo la manipulación de las imágenes puede crear una realidad alternativa.
La trama da un giro inesperado cuando, para una de las tomas del programa, Asher le “regala” a Nala, una niña local, un billete de 100 dólares que le pide de vuelta en cuanto se apagan las cámaras. Un gesto aparentemente inocuo que desencadena una serie de acontecimientos inquietantes, alimentando las especulaciones sobre una posible maldición. Los creadores del programa hacen hábiles malabarismos con la ambigüedad, dejando que los espectadores se pregunten si las desgracias de los Siegel son el resultado de una fuerza sobrenatural o simplemente las consecuencias de sus acciones, algo cuestionables. Whitney, por su parte, hace todo lo que está en su mano para evitar que la metan en el mismo saco que a sus padres, conocidos por ser arrendadores sin escrúpulos.
La dirección es interesante, con Fielder dirigiendo 7 de los 10 episodios, y filmando a la pareja protagonista a distancia pero con sonido muy cercano, lo que contribuye a crear una sensación de telerrealidad. Benny Safdie, junto con su hermano Josh Safdie, se ha forjado una reputación en el cine independiente, y no es para menos, puesto que ambos son conocidos por su peculiar estilo cinematográfico, caracterizado por una narración envolvente, una tensión palpable y unas interpretaciones que enganchan.
La dirección es uno de los puntos más interesantes de la serie, con Fielder dirigiendo 7 de los 10 episodios, y filmando a la pareja protagonista a distancia pero con sonido muy cercano, lo que contribuye a crear una sensación de telerrealidad. Benny Safdie, junto con su hermano Josh Safdie, se ha forjado una reputación en el cine independiente, y no es para menos, puesto que ambos son conocidos por su peculiar estilo cinematográfico, caracterizado por una narración envolvente, una tensión palpable y unas interpretaciones que enganchan.
Ya puedes disfrutar de los cinco primeros episodios de The Curse en SkyShowtime.