Aparte de Mentiras pasajeras, serie que en BetaSeries descubrimos en el festival Séries Mania, Las invisibles, estrenada el pasado lunes 5 de junio, fue uno de los platos fuertes con los que SkyShowtime promocionó su lanzamiento en España. Protagonizada por Lolita Flores y Maria Pujalte, esta dramedia creada por Héctor Lozano (Merlí: Sapere Aude) pone el foco en un colectivo de mujeres invisible a ojos de la sociedad: las camareras de hotel.
En Las invisibles, conocemos a un grupo de mujeres que trabajan como limpiadoras en un hotel de lujo del Mediterráneo, haciendo su trabajo de la forma más rápida y eficiente posible, y pasando desapercibidas a ojos de los huéspedes, a pesar de que deben lidiar con una carga de trabajo cada vez mayor y sus propios problemas personales. Sin embargo, la muerte de una de sus compañeras en pleno trabajo lo cambiará todo.
Aparte de lidiar con un tema candente debido a las recientes reivindicaciones de Las Kellys, la asociación española de camareras de piso, Las invisibles cuenta con un gran reparto. Lolita Flores es Espe, la más veterana, una mujer fuerte con un lado muy sensible cuyo matrimonio sobrevive debido a la costumbre y que tendrá un flechazo con un hombre que llega al hotel para rehabilitar el spa. Su mejor amigo es Isabel, interpretada por María Pujalte, una mujer más insegura que acata lo que le imponen en su trabajo y cuya llegada de su hermano a su vida cambiará su forma de pensar. Por otro lado, Gladys, a quien da vida Yoshira Escárrega, llegará de México al hotel como un soplo de aire fresco, con voluntad de cambio y reivindicación. Y, finalmente, Elena Irureta es Pilar, la trabajadora fallecida en el primer episodio y cuya voz narradora acompañará a sus compañeras al largo de la serie. Juntas, las protagonistas de Las invisibles vivirán situaciones emocionantes, dramáticas, pero también divertidas.
Con una clara voluntad de visibilizar al colectivo, Las invisibles invita al espectador a la reflexión y a la empatía. A entender a las camareras de piso como lo que son, trabajadoras esenciales, y a reconocer la precariedad laboral que sufren, con jornadas cada vez más largas y exigentes, contratos abusivos, y todo lo que implica, como lesiones, dolores crónicos o problemas de salud mental. De hecho, para elaborar el guion, los creadores recurrieron a entrevistas con el sindicato de Las Kellys, para conocer su situación en más profundidad y poder reflejar su realidad en la pantalla.
Ya puedes disfrutar del primer episodio de Las invisibles en exclusiva en SkyShowtime.