De los escritores, se ha dicho de todo: que si son personas intensas, excéntricas, ensimismadas, egocéntricas… Bueno, de todo, de todo, no: porque, aburridas, no son. Por eso, esta semana nos inspiramos en Valeria, la protagonista de (valga la redundancia) Valeria, para recomendarte otras tres series inspiradas en escritoras.
Empezamos la recomendación para este fin de semana con Girls, una serie que ha conseguido convertirse en todo un icono cultural de los 2010 por haberse convertido en un fiel retrato de las inquietudes y experiencias de las mujeres milenials a través de las vivencias de cuatro amigas en la ciudad de Nueva York: Hannah (Lena Dunham), Marnie (Allison Williams), Jessa (Jemima Kirke) y Shoshanna (Zosia Mammet). Creada, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, Girls nos presenta a Hannah, una joven de veinticinco años y aspirante a escritora que se nos presenta de la siguiente manera: reivindicándose como “la voz de una generación” cuando sus padres deciden cerrarle el grifo para que se emancipe. Así empiezan las andanzas de Hannah como joven independiente (y sin un duro) en la gran ciudad de Nueva York.
A lo largo de seis temporadas, nos resultará difícil no identificarnos, en mayor o menor medida, con los problemas de las cuatro amigas, que navegan sus primeros años de la edad adulta, lidiando por primera vez con su sexualidad, expectativas laborales frustradas y chascos amorosos, a la vez que tratan de reivindicar valores como el feminismo y la sororidad en la construcción de su identidad (aunque no siempre les salga como ellas se esperan). Una producción que le valió a su directora dos Globos a Mejor Comedia y uno a Mejor Interpretación. Si disfrutas de las series con perspectiva feminista y personajes imperfectos pero muy reales, Girls es la serie para ti.
Nuestra siguiente recomendación para este fin de semana te transportará a la vida de la aclamada poeta Emily Dickinson de una manera fresca y divertida. Así que, si buscas una serie que combine historia, comedia (con sus pinceladas de drama, por supuesto) y una banda sonora contemporánea, Dickinson es para ti.
Dickinson sigue los pasos de Emily Dickinson, interpretada magistralmente por Hailee Steinfeld, mientras navega por los desafíos de ser una mujer ambiciosa y con talento a la que no le interesan el matrimonio ni los convencionalismos en una época dominada por hombres. La serie destaca por presentar una mezcla única de elementos históricos y modernos, con diálogos ágiles e ingeniosos y una banda sonora moderna que añade un toque fresco a la trama.
Sus creadores, Alena Smith y Paul Lee, han logrado capturar la esencia de la poeta y su época de una manera única y cautivadora: no en vano la serie ha recibido críticas positivas por su estética cuidada y visualmente impresionante. También ha recibido múltiples nominaciones y premios, incluyendo el Premio Peabody y el premio GLAAD a la Mejor Serie de Comedia. Ya puedes disfrutar de sus tres temporadas en AppleTV+. Si tienes ganas de reír, disfrutar de una experiencia visual de época diferente y conocer en más profundidad a esta figura literaria y su particular mundo creativo, Dickinson es para ti.
Y terminamos con Hacks, una comedia que no te puedes perder dirigida por Lucia Aniello, guionista de Broad City. Su estreno fue una de las grandes sorpresas del 2021, con 15 nominaciones a premios Emmy.
Deborah Vance (Jean Smart) es una diva y cómica mítica de Las Vegas que ve su vida derrumbarse cuando el gerente del teatro en el que actúa decide, sin consultarla, reducir su número de funciones. Para tratar de recuperar su relevancia, empieza a trabajar con Ava (Hannah Einbiender), una joven y egocéntrica guionista que abandona Los Ángeles después de que sus compañeros le den la espalda por tras publicar una broma polémica en Twitter. Para que Deborah recupere el lugar que le pertenece, ambas deberán dejar sus diferencias de lado (que no son pocas).
Imposible no encariñarse con Deborah y Ava, llenas de imperfecciones y contradicciones, ni verse cautivado por su relación y por cómo evolucion, que en parte refleja el eterno conflicto internacional, representado en una mujer mayor que se resiste al cambio y en una veinteañera que cree saberlo todo y que olvida que las mujeres mayores han allanado el camino a las más jóvenes en una época mucho más hostil. Pero Hacks no se queda ahí: al contrario, es una serie que toca muchos (y muy actuales) palos a través de un humor ácido, abordando la intrincada cuestión de dónde están los límites de la comedia, la meritocracia, o el papel y la percepción de las mujeres en una industria tan hostil como la del entretenimiento.