HBO Max le da la bienvenida al mes de marzo con una miniserie que nos propone revisitar el escándalo Watergate, uno de los más sonados de la historia de Estados Unidos, en clave humorística de la mano de Alex Gregory y Peter Huyck, productores y guionistas de la súper aclamada Veep.
Si faltaste a clase el día que se explicó el escándalo Watergate en historia, no sufras: te contamos de qué va la cosa.
El 17 de junio de 1972, se sorprendió a una banda de ladrones allanando la sede del Partido Demócrata. Poco después, y gracias a la investigación de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein (que seguro que conocéis por Todos los hombres del presidente), se descubrió el pastel: había sido Nixon, el presidente republicano, quien había estado pagando, de tapadillo, a un grupo de “fontaneros” que se encargaban de hacer chapuzas (nunca mejor dicho) de espionaje. Un escándalo de lo más sonado que culminó con la dimisión de Nixon. Y, si bien, otras series y películas se han fijado más en la investigación periodística del caso o en las experiencias de personajes clave, como la reciente Gaslit, protagonizada por Julia Roberts, Los fontaneros de la Casa Blanca da protagonismo a los dos líderes que orquestaron estas misiones a las cloacas: G. Gordon Liddy (Justin Theroux) y Howard Hunt (Woody Harrelson), dos hombres que, accidentalmente, terminaron derrocando al hombre que intentaban proteger.
Bien mirado, se trata de un escándalo con tan mala pata que no es de extrañar que Gregory y Huyck hayan optado, inspirándose en el libro Integrity: Good People, Bad Choices, en quitarle la pátina de dramatismo al escándalo para darle un aire más satírico.
Los fontaneros de la Casa Blanca explora, por primera vez, cómo eran las vidas de Liddy y Hunt y sus familias, antes del incidente, y de cómo cambiaron para siempre cuando se les descubrió. Sin duda, la elección del reparto es uno de los puntos fuertes de la serie, con un Woody Harrelson y un Justin Theroux que funcionan en pantalla tanto como dúo cómico como dramático, ya que ambos controlan los dos registros, aunque también brillan Lena Headley (Juego de Tronos) en el papel de Dorothy Hunt y Domhnall Gleeson (Black Mirror) en el papel de John Dean, consejero de la Casa Blanca y responsable de meter al dúo protagonista en el ajo. Un elenco privilegiado cuya labor saca lo mejor de la excelente ambientación de la serie y de su banda sonora.
Eso sí: si bien es cierto que la serie no consigue terminar de encontrarse en términos de género, ya que en ocasiones se asemeja más una buddy movie, mientras que en otras se acerca más al estilo Ocean’s Eleven o saca a relucir su faceta más satírica, es una buena opción si quieres descubrir el escándalo desde una perspectiva diferente y disfrutar de la actuación de un elenco tan bien formado.
Ya tienes disponible el primer episodio de Los fontaneros de la Casa Blanca en HBO Max, con el estreno de un nuevo capítulo cada semana.