Categories: Estrenos

‘La chica invisible’: Disney+ apuesta por un ‘whodunnit’ ambientado en la Andalucía rural

Es verano. Cárdena, un tranquilo pueblo andaluz, celebra sus fiestas y su gente come, bebe y baila al son de la verbena, aliviada por el respiro nocturno tras un largo día de calor asfixiante. Hasta que un grito desgarra la noche y los vecinos acuden a las puertas de la escuela para encontrarse con el cadáver de Aurora, una adolescente de 17 años que ha sido asesinada en pleno jolgorio. El caso caerá en manos de Miguel Ángel, un guardia civil que acaba de regresar a Cárdena, su pueblo natal, tras la muerte de su esposa. Para resolver el caso, tendrá que dejar de lado las diferencias con su hija Julia, que se pone a investigar por su cuenta, y así descubrir quién es el culpable del asesinato en un pueblo en el que todos son sospechosos…

Así empieza La chica invisible, la nueva apuesta original española de Disney+ que llega a la plataforma tras el estreno de La última en diciembre del año pasado. Con ocho episodios de 30-45 minutos, la serie se presenta como una buena propuesta para los amantes del género whodunnit y, aunque está dirigido a un público juvenil, también lo pueden disfrutar los adultos.

¿Te suena el título de la serie y no sabes por qué? Tal vez lo hayas visto en los estantes de alguna librería. La chica invisible se basa en la trilogía homónima de Francisco de Paula Fernández González, más conocido como Blue Jeans, autor de éxito de novelas para adolescentes. El que, por cierto, pasó su adolescencia en Carmona, lugar en el que se inspira y en el que se da vida al pueblo ficticio de Cárdena. Una adaptación que ha corrido a cargo de Carmen López-Areal (La voz dormida), Marina Efron (Tres Minutos), Tito López Amado (Mar de plástico) y Pedro Uriol (Bajocero), con la dirección de Tito López Amado y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren).

A nivel de reparto, uno de los puntos fuertes es la pareja que forman Daniel Grao, en el papel de Miguel Ángel, y Zoe Stein, que interpreta a Julia. Daniel Grao está, sin duda, curtido en el género, con series como Gigantes o HIT, mientras que Zoe Stein estuvo nominada al premio Mejor Actriz Revelación de la última edición de los Goya. Sobre sus hombros recae la difícil tarea de interpretar a un padre y a su hija adolescente cuyos lazos están al borde de romperse (aunque no sepamos por qué… aún), pero que deben colaborar para encontrar al criminal. Completan el elenco Rebeca Matellán (Intimidad), Pablo Gómez-Pando (Los inocentes), y los intérpretes noveles Javier Córdoba, Marta Vallés y Hugo Welzel. 

Y es que, más allá del proceso para descubrir al culpable, La chica invisible pone el foco en la relación entre padres e hijos y en el conflicto intergeneracional a través de la complicada relación entre Miguel Ángel y Julia. Eso no quita que estén presentes los elementos más clásicos del género, como los giros de guion, los sospechosos frustrados y los vecinos que ocultan un oscuro secreto. Todo, con una ambientación que consigue que un soleado pueblo sevillano en el que todos los vecinos se conocen parezca turbio. Si bien la premisa no es demasiado original, hará las delicias de los amantes fieles al género y de aquellos a los que les gusta jugar a adivinar quién es el asesino (o asesina).

Ya tienes la primera temporada de La chica invisible disponible en Disney+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell