Categories: Recomendaciones

3 series que no te puedes perder si te encantan los paisajes de Galicia

Si el estreno de la segunda temporada de Operación Marea Negra te ha dejado con ganas de seguir admirando Galicia, no te preocupes, aquí te dejamos otras tres series en las que los paisajes gallegos tienen tanta presencia como el resto de personajes.

‘Rapa’ (Movistar+)

En Rapa, Mónica López interpreta a Maite, una sargento de la guardia civil a cargo de resolver el asesinato de Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira, un pequeño pueblo de la costa gallega. Contará con la ayuda de Tomás (Javier Cámara), profesor de instituto y la última persona en verlo con vida. Pero pronto sale a la luz que la alcaldesa escondía algo y el dúo protagonista tendrá que desenmarañar una trama de secretos, mentiras y corrupción para averiguar qué ocurrió en realidad. Este podría parecer la premisa de un thriller cualquiera, pero la serie de Pepe Coira y Fran Araújo, creadores de Hierro, le da la vuelta a la tortilla y desvela quién es el asesino en el primer episodio.

Bajo la dirección de Jorge Croira y Elena Trapé, Rapa hace un buen trabajo sumergiendo al público en una Galicia lluviosa surcada de colinas verdes y altos acantilados mirando al mar con localizaciones en los alrededores de Cedeira y Ferrol. Parajes en los que, durante seis episodios, nuestros protagonistas deberán resolver un puzle de asesinatos, corrupción, secretos y muertes. Una serie ideal si te apetece alejarte un poco del thriller más clásico y disfrutar de una serie con personajes complejos y paisajes que te atraparán. Tienes la primera temporada disponible en Movistar+.

‘Fariña’ (Netflix y A3Media)

Continuamos con el que es, probablemente, el título más conocido de la lista: Fariña, una serie inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Nacho Carretero. Fariña se ambienta en los años ochenta, cuando la crisis económica arruinó a miles de familias de pescadores gallegas. Aunque algunos de ellos lo vieron como una oportunidad para saltar a un negocio más lucrativo: el del tráfico de droga. Ese fue el caso de Sito Miñanco (Javier Rey), que se introdujo en el negocio de la droga y fue subiendo en la jerarquía hasta convencer a sus superiores de que hay un negocio más rentable que el del tabaco: el de la cocaína, que traerán desde Colombia en fardos de “fariña” (harina). Así es como las costas gallegas se convierten en la puerta de entrada de Europa a la droga. Pero este imperio de la droga no es en balde, y aunque muchos se enriquecen a su costa, no tarda en extenderse como un veneno por una sociedad ya magullada por la situación económica, con las instituciones públicas haciendo la vista gorda.

La serie, producida por A3Media y Bambú Producciones, responsables de series como Velvet o Gran Hotel, se rodó en más de cien localizaciones gallegas, en lugares como Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo o Illa de Arousa. Al estar basada en hechos reales, el espectador no solo podrá admirar los paisajes de Galicia, sino que será testigo de la aparición de figuras como como el juez Baltasar Garzón, Laureano Oubiña o Manuel Charlín. Aparte de Javier Rey, al que muchos conocerán por Velvet, forman parte del elenco Carlos Blanco (Volver), Antonio Durán Morris (Celda 233), Manuel Lourenzo (Elisa y Marcela), Miquel Fernández (Mar de plástico), Juan Pablo Shuk (Narcos) o Tristán Ulloa (La chica de nieve). Una muy buena opción si te gustó Narcos o si te quedaste con ganas de leer el libro de Carlos Carretero. Tienes la primera temporada disponible en Netflix y en A3Media.

‘El desorden que dejas’ (Netflix)

Raquel (Inma Cuesta) es una profesora de literatura que acaba de aceptar un puesto como sustituta en el instituto el pueblo natal de su marido Germán (Tamar Novas). Pero su ilusión por empezar a dar clase se esfuma cuando conoce a sus alumnos rebeldes y recibe una extraña nota que dice “Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?”. Raquel no tarda en empezar a investigar quién fue Viruca (Bárbara Lennie), la profesora anterior, y cómo su trágica muerte cambió para siempre la vida del pueblo… Así empieza El desorden que dejas, creada por Carlos Montero, cocreador de Élite y autor de la novela homónima en la que se inspira la serie.

Con El desorden que dejas, Montero trata de alejar Galicia de las historias estereotípicas de narcotraficantes y nos muestra su cara menos conocida: la del interior, alejada del mar y de la costa, pero igualmente bella, mostrándonos lugares menos conocidos como las termas de Bande, Ribadavia y Celanova en Ourense, y la zona de Chelo, en Lugo, aunque también veremos lugares más conocidos como el paseo marítimo de A Coruña. No solo eso, su creador también quiso rendir homenaje a su tierra contratando a un alto porcentaje de gallegos y gallegas en el equipo de la serie. En definitiva, El desorden que dejas es una buena opción para este fin de semana si tienes ganas de engancharte a un intrigante thriller ambientado en la Galicia rural. Tienes la primera temporada disponible en Netflix.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell