HBO Max arranca el 2023 por todo lo alto con el estreno de una de las series más esperadas del año: The Last of Us, la adaptación del videojuego de Naughty Dog que en 2012 se ganó el corazón de millones de fans con una historia postapocalíptica tan dura como conmovedora.
Y el revuelo no es para poco: el primer episodio de la serie, que se estrenó el pasado lunes 16 de enero, ha causado furor entre el público y la crítica y ha disipado las reticencias entre los fans de la saga. Ya sabemos que las adaptaciones de videojuegos no siempre salen bien paradas… Resident Evil, te estoy mirando a ti. Es más, para muchos, The Last of Us ya es, no la mejor adaptación a serie de un videojuego, sino una de las mejores series de 2023.
Creada por Craig Mazin (Chernóbil) con la colaboración de Neil Druckmann (creador del videojuego), The Last of Us se ambienta en un Estados Unidos postapocalíptico, tras la propagación de un hongo de la especie Cordyceps que convierte a los humanos en “infectados”, zombies monstruosos a merced del parásito. En este nuevo mundo, Joel (Pedro Pascal), un superviviente curtido por terribles experiencias, recibe un encargo: escoltar a Ellie (Bella Ramsay), una niña de 14 años que podría ser el origen de la cura de la pandemia, fuera de la zona de cuarentena. Juntos, emprenderán un viaje donde les aguardan amenazas de todo tipo.
Sabemos que te lo estás preguntando, y la respuesta es: no, no es necesario haber jugado al videojuego para disfrutar dela adaptación. De hecho, ¡ni siquiera hace falta ser gamer! The Last of Us es una serie que se mantiene en pie por sí sola, fruto de la toma de buenas decisiones. Entre ellas, el no separarse excesivamente del producto original (para deleite de los fans de la saga) o la elección del reparto, algo crucial que, como sabemos, marca la diferencia entre una serie de éxito y una que pasa sin pena ni gloria.
En este caso, la química entre Pedro Pascal y Bella Ramsay, que ya coincidieron en Juego de Tronos, es innegable. Ambos hacen una magnífica labor a la hora de trasladar la curiosa relación “padre-hija” de Joel y Ellie a la pequeña pantalla. El resto del reparto no se queda atrás, con rostros como Gabriel Luna (Agentes de S.H.I.E.L.D.), Merle Dandridge (Estación 19) o Anna Torv (The Newsreader).
A pesar de una producción de alto nivel que busca impactar al espectador, The Last of Us no es una serie postapocalíptica más, herencia de la moda zombie de la década de los 2010 y centrada en la pugna de los protagonistas para escapar (por los pelos) de una muerte segura a manos de extrañas criaturas. Lo que mueve la trama (y a los personajes) no son hordas de infectados ociosos, sino los complejos sentimientos que afloran en un mundo hostil y sin recursos como el que se nos presenta: por un lado, el instinto de supervivencia y lo salvaje, por el otro, la esperanza y el deseo de no estar solos. Imposible no verla, también, sin una mirada postpandémica.
De entrada, y solo con el primer episodio disponible, aún es difícil decir qué nos depara el resto de la serie. Pero, si algo es seguro, es que The Last of Us ha apuntado alto con el estreno de su primer capítulo. Sin duda alguna, el creador de Chernóbil ha dejado el listón alto (y no nos esperábamos menos).
The Last of Us ya está disponible en HBO Max, con el estreno de un episodio semanal.