Categories: Non classé

3 series protagonizadas por personas ‘queer’ que te gustarán si eres fan de ‘L: Generación Q’

Celebramos el estreno de la tercera temporada de L: Generación Q con tres series protagonizadas por miembros del colectivo LGTBIQ+.

‘It’s a Sin’ (HBO Max)

Empezamos la recomendación para el fin de semana con It’s a Sin, una serie que sigue las vivencias de cinco amigos queer en el vibrante Londres de los ochenta, una época de cambio y experimentación que marcó un antes y un después en la comunidad LGTBIQ+, no solo por la liberación que supuso, sino también por la aparición y propagación del VIH, una enfermedad desconocida en ese momento que causó estragos en el colectivo.

La serie se basa en las experiencias reales de su creador, Russell T. Davis, un guionista por el que sentimos una gran estima en BetaSeries, creador de éxitos como Years and Years y otras series centradas en la comunidad LGTBIQ+ como Cucumber, Banana o Tofu.

Aunque cuenta con apariciones de actores curtidos como Stephen Fry o Neil Patrick Harris, el elenco de It’s a Sin está repleto de nuevos talentos, como su protagonista, Olly Alexander (Penny Dreadful), en el papel de Ritchie, Nathaniel Curtis (The Witcher: Blood Origins), Omari Douglas (Midas Man), Callum Scott Howells (The Beautiful Game) y Lidia West (Years and Years).

En esta nueva serie, Russell T. Davis explora el lado más oscuro de las alocadas décadas de los ochenta y los noventa, ensombrecidas por la epidemia del SIDA. De hecho, el guionista recibió críticas por no abordar esta temática en una de sus creaciones anteriores, Queer As Folk. En esta nueva serie de 2021, T. Davis se lanza a subsanar su error, y crea una ficción que, aparte de dar cabida al colectivo LGTBIQ+, pretende visibilizar la epidemia que tanto les afectó, y que durante mucho tiempo fue ocultada y tratada como un estigma.

‘Más o menos’ (Movistar+)

Continuamos con Más o menos, una serie que, a pesar de haber sido bien acogida por la crítica, ha pasado desapercibida en España.

Nuestra protagonista, Sabi, está en plena crisis existencial: las creencias de su familia tradicional pakistaní chocan con su identidad como persona de género fluido y con su trabajo como camarera de una cafetería LGTBIQ+ y canguro de los niños de una pareja de modernos. La cosa empieza a torcerse cuando Sabi se queda sin pareja y sin trabajo como cuidadora, y justo cuando está a punto de dejarlo todo atrás para mudarse a Berlín con su amiga 7ven, un evento inesperado la obliga a quedarse en Canadá y a replantearse su vida.

Ya de entrada, Más o menos se presenta como una propuesta de lo más interesante, al dar voz a las personas de género fluido, una de las identidades más desconocidas del colectivo LGTBIQ+. Su creadora es Bilal Baig, actriz y guionista pakistaní, que se ha basado en su propia experiencia para crear la serie. La acompaña Fab Filippo, actor de Queer as Folk.

Entre el reparto, encontramos a Amanda Cordner (Slo Pitch) como 7ven, Ellora Patnaik como Raffo, la madre de Sabi, Gray Powell (The Hardy Boys) y Grace Lynn Kung (Transplant) como Paul y Bessy, el matrimonio para el que trabaja, y Kaya Kanashiro y Aden Bedardcomo sus hijos.

A pesar de que es uno de los ejes principales, Más o menos no se limita a tratar las experiencias de las personas LGTBIQ+, sino que aborda también la importancia de los cuidados, de la aceptación, y de la vida y de la muerte. Más o menos es una opción ideal si tienes ganas de disfrutar de una serie sincera y entrañable de reivindicación y de aceptación y de, por qué no, descubrir una de las joyas ocultas de Movistar+

‘Maricón perdido’ (HBO Max y Movistar+)

Y terminamos con una producción española que llega a HBO Max y a Movistar+ de la mano de Roberto Enríquez. Si su nombre real no te suena, tal vez lo haga su nombre artístico: Bob Pop. El periodista (y crítico, y podcaster, y colaborador de Buenafuente)  se abre en canal para el espectador en Maricón Perdido, en la que Bob Pop nos reconstruye su biografía (concediéndose sus libertades, eso sí) y nos muestra cómo fue viviendo las diferentes etapas de su vida hasta llegar a ser quién es: desde sus primeros años en el pueblo hasta su llegada a la gran capital, donde empezó a descubrirse a sí mismo, pasando por una adolescencia con sobrepeso en la que profesaba un gran amor por los musicales.

Compuesta por seis episodios, Maricón perdido cuenta con un reparto repleto de caras conocidas, como Gabriel Sánchez y Carlos González (Veneno) Candela Peña (Hierro) y Miguel Rellán (Vergüenza), Carlos Bardem (Celda 211), Willy Toledo (Los favoritos de Midas) y Alba Flores (La casa de papel).

Te recomendamos ver Maricón perdido si te apetece conocer un poco más los orígenes de Bob Pop (con su buena dosis de fantasía, por supuesto) o si tienes ganas de disfrutar de serie sincera, conmovedora, con humor y con ganas de derrumbar aquellos complejos y tabúes que nos impiden ser felices siendo quiénes somos realmente.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell