Esta semana, acompañamos el estreno de La caza al culpable en Movistar+, un thriller (¡de solo 4 horas!) protagonizado por James Nesbitt en el papel de un padre que trata de esclarecer la muerte de su hija, recomendando tres miniseries que también podrás disfrutar en la plataforma española.
Empezamos la recomendación para el fin de semana con La línea invisible, una de las producciones originales de Movistar+ más aplaudidas de los últimos años.
A través de los ojos de Txabi Etxebarrieta, La línea invisible relata los inicios de la organización terrorista ETA. Tras entrar a la organización a través de su hermano José Antonio, la visión que tiene Txabi sobre la lucha, y su modus operandi, termina dividiendo al grupo, provocando un cambio de rumbo que culminaría con el primer asesinato de ETA el 7 de junio de 1968.
Bajo la dirección de Mariano Barroso (El Día de Mañana) y con el guion de Alejandro Hernández (Mientras Dure la Guerra) y Michel Gaztambide (No Habrá Paz para los Malvados), la primera producción de Movistar+ basada en hechos reales no se presenta como un thriller repleto de acción y violencia, sino como un drama humano que explora las motivaciones, visiones y contradicciones de los miembros de la banda. Huyendo de juicios morales, la serie trata de poner sobre la mesa en qué momento (y por qué) la banda empezó a atentar contra la vida de civiles para luchar contra el régimen de Franco.
Destaca el excelente trabajo de un elenco que lo pone todo de su parte para contar una historia de lo más delicada, con Àlex Monner (Vivir sin permiso), Enric Auquer (Vida perfecta), Anna Castillo (El Olivo), Patrick Criado (Antidisturbios), Asier Etxeandia (Sky Rojo), Joan Amargós (Moebius) o Antonio de la Torre (La trinchera infinita). Eso sí, hay que destacar que, aunque en parte los nombres, los tempos y algunos de los sucesos que aparecen en la serie están ficcionados, otros sucedieron de verdad.
La línea invisible es una opción estupenda si sientes curiosidad por la historia del grupo contada desde una perspectiva íntima y humana.
Para nuestra siguiente recomendación, viajamos hasta Reino Unido, a los platós del concurso ¿Quién quiere ser millonario? El concurso que en España recordamos como un mítico programa de tarde presentado por Carlos Sobera, en las islas británicas ha sido protagonista de más de un escándalo. Quiz nos cuenta, precisamente, la historia de uno de ellos.
El protagonista es Charles Ingram, un antiguo miembro del ejército británico que, en 2001, ganó un millón de libras en ¿Quién quiere ser millonario? Eso sí, la felicidad le duró poco: al ganador se le acusó de compincharse con su mujer y otro concursante para hacer trampas. El escándalo fue tal, que tanto Charles como su mujer acabaron en los juzgados.
Quiz no pretende ser una fiel narración de cómo sucedieron los hechos. De hecho, está inspirada en una obra de teatro escrita por James Graham (Brexit) y a cargo de Stephen Frears (A very English scandal). Quiz se presenta, más bien, como una serie de entretenida, con toques divertidos, que no deja de lado la seriedad típica de los dramas legales británicos. Imposible resistirse, además, al elenco que da vida a los personajes principales, con Michael Sheen (Good Omens) como el presentador Chris Tarrant, Matthew Macfayden (Succession) como Charles Ingram y Sian Clifford (Fleabag) como Diana Ingram.
Quiz es perfecta si quieres darle una oportunidad a un título no tan conocido del catálogo de Movistar+ que te mantendrá al borde del sofá desde el minuto uno.
Y terminamos con Years and Years, una miniserie de la BBC que, aparte de ver en Movistar+, también podrás disfrutar en HBO Max. A lo largo de seis episodios, el espectador conocerá a los Lyons, y será testigo de cómo sus vidas cambian con el paso del tiempo.
A caballo entre Black Mirror y This is us, Years and Years parte de nuestro tiempo presente y se desarrolla a lo largo de 15 años, una época convulsa en la que los cambios políticos, las crisis económicas y los avances tecnológicos harán mella en la vida de los protagonistas. Una serie que resulta mucho más inquietante que otras más descabelladas, por los inquietantes parecidos con la realidad y la proximidad de los futuros que plantea.
Su creador, Russell T. Davies (It’s a Sin), afirma que escribió el guion de la serie meses antes de las elecciones estadounidenses de 2018, planteando cómo sería un mundo en el que Donald Trump fuese presidente. Curiosamente, la serie se estrenó dos meses antes de que Boris Johnson se convirtiese en el Primer Ministro británico.
Si la trama de por sí no fuese suficiente, el elenco escogido le va como anillo al dedo, con Emma Thompson (Love Actually), Jessica Hynes (Spaced), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxim Baldry (El señor de los anillos: Los anillos de poder), Russell Tovey (American Horror Story), T´Nia Miller (Marcella) o Lydia West (It’s a Sin).
Una serie que no te puedes perder si te gustan las series distópicas que, alejándose de escenarios menos probables, optan por la reflexión y la crítica, convirtiéndose en obras visionarias.