Categories: Estrenos

‘Babylon Berlin’ (Movistar+): de los felices años veinte a la oscuridad de los años treinta

¡Ojo! Este artículo contiene algunos spóilers de la tercera temporada de Babylon Berlin.

A partir del miércoles 19 de octubre, los fans de Babylon Berlin ya pueden disfrutar de la cuarta temporada de la serie en exclusiva en Movistar+. Esta serie alemana, basada en las novelas negras del escritor y periodista Volker Kutscher, nos transporta a un Berlín como nunca lo habíamos visto: al Berlín de la república de Weimar, entre la Primera Guerra Mundial y el auge del nazismo. Una metrópolis efervescente que, a pesar de seguir sufriendo las consecuencias de una gran guerra, se nos presenta rebosante de esperanza, con ansias de libertad y un fulgor artístico explosivo.

Aquí, conocemos a Gereon Rath (Volker Bruch), un comisario al que le persigue su pasado como soldado y que se traslada a Berlín para investigar una red de pornografía relacionada con la mafia rusa. Un caso en el que le ayudará Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), una joven de origen humilde que, aparte de aspirar a ser detective de homicidios, es una conocida flapper girl de la noche berlinesa.

Ha pasado mucho desde que se encontraron (y surgió un amor a fuego lento) y la tercera temporada se encargó de dejarnos con un buen cliffhanger: con un policía corrupto conspirando a favor del ascenso del Tercer Reich y con el estallido desatado por el crack financiero del 29. En esta nueva entrega, Gereon tendrá que arriesgar su vida acercándose a las filas nazis y seguirle la pista a Abe Goldstein, un judío americano gánster recién llegado a la ciudad. De hecho, esta temporada está basada en la tercera novela de la saga, Un gánster en Berlín.

La nueva temporada de la serie creada por Tom Tykwer (Corre, Lola, Corre), Achim von Borries (Cuatro días en mayo) y Henk Hadloegten viene marcada por un cambio de tono crucial: el paso de los felices años veinte a los oscuros años treinta. El primer episodio, que empieza festejando la Nochevieja del 31 de diciembre del año 1930, ya deja entrever lo que todos sabemos que se viene: la inminente llegada del régimen nazi, acompañado del colosal batacazo económico del crack de 29, un fenómeno que reforzó el auge de la extrema derecha en Europa… un panorama, a todo esto, terriblemente familiar a día de hoy.

Babylon Berlin sigue optando por lo que le ha funcionado hasta ahora y aborda este cambio de paradigma enfocándolo desde una perspectiva original. La serie, evitando los tópicos de un tema tan manido como es el régimen nazi, plantea el surgimiento de la extrema derecha en Alemania desde los disturbios callejeros, los despachos de la prensa nazi y, sobre todo, desde el seno del partido, poniendo el foco en las tensiones internas que hubo entre sus miembros. De hecho, la serie incorpora un personaje real, Walther Stennes, cabecilla de los SA (los “camisas pardas”), que lideró una revuelta contra Hitler y Goebbels.

No podemos terminar el artículo sin destacar que, una temporada más, la magnífica producción de la serie es uno de sus platos más fuertes. Con una producción casi cinematográfica, este proyecto ha tenido la suerte de contar con un gran presupuesto que sabe cómo aprovechar al máximo.

Babylon Berlin sigue mostrándonos la historia menos conocida de Alemania a través de las experiencias de personajes ficticios pero cautivadores, con una trama policíaca (aunque cada vez más histórica) cargada de tensión y misterio. Escenarios lúgubres e inquietantes que contrastan con las luces y colores brillantes del fascinante mundo de la noche berlinés.

La cuarta temporada de Babylon Berlin se estrenó el 19 de octubre en Movistar+, con el estreno de un nuevo episodio cada semana.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell