HBO Max dio comienzo a la semana con el estreno de la segunda temporada de Avenue 5, una comedia ambientada en un futuro (probable) en el que los viajes espaciales han dejado de ser exclusivos de la NASA para convertirse en una industria turística de lo más lucrativa.
En la serie, nos subimos a bordo del Avenue 5, un lujoso crucero que pasea a pasajeros exclusivos por la galaxia. Pero lo que tenía que ser una travesía espectacular termina convirtiéndose en toda una pesadilla cuando un problema técnico inesperado hace que la nave se desvíe de su curso hacia la Tierra. La tripulación, encabezada por el capitán Ryan Clark, tendrá que lidiar con la masa enfurecida en la que se han transformado los exclusivos huéspedes… que no saben que podrían tardar años en regresar a la Tierra.
La segunda temporada retoma la trama cinco meses después del final de la primera. Los pasajeros, felices en su ignorancia, se muestran más tranquilos al pensar que solo les quedan unas semanas para volver a casa. La tripulación se las tendrá que arreglar para mantenerlos bajo control y evitar un motín…
Aunque el estreno de la primera temporada de Avenue 5 en 2020 (pocos días antes del estallido de la pandemia del Covid-19) no fue muy sonado, la serie está respaldada por el prestigio de Armando Iannucci, su creador. Para muchos fans de Veep, la serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, y ganadora de tres Emmys a Mejor Serie de Comedia, Avenue 5 ya tenía, de entrada, el sello de calidad del productor.
Otro de los reclamos principales de Avenue 5 es su protagonista, interpretado por Hugh Laurie. El actor británico, que para muchos es, sencillamente, el “doctor House”, saca su lado más cómico (sin abandonar su fachada de eterno malhumorado) para ponerse en la piel Ryan Clark, capitán del crucero. Aunque Hugh Laurie no es la única estrella del reparto: le acompañan intérpretes como Josh Gad (doblador en Frozen) en el papel de Herman Judd, magnate de la empresa de cruceros, Zach Woods (Silicon Valley) como Matt Spencer, empleado de atención al cliente, Nikki Amuka Bird (Luther) como Rav Mulcair, del Control Terráqueo, Suzy Nakamura (Dr. Ken) como Iris Kimura, la mano derecha del capitán, o Lenora Crichlow (Being Human) en el papel de Billie McEvoy, segunda ingeniera de la nave.
En el terreno de lo cómico, Avenue 5 tira de un humor más bien clásico, en el que la presión que viven los personajes se convierte en el caldo de cultivo de situaciones hilarantes, pero que no pierden su ligereza. Encontramos, aquí, otro sello típico de las creaciones de Iannucci: la sátira política. Iannucci aprovecha las desventuras del Avenue 5 para meter el dedo en la llaga y poner de manifiesto la incompetencia de los altos cargos y los fallos de comunicación dentro de las cadenas de mando en las empresas privadas. Sin embargo, poner el foco en la compañía Judd no le impide meter a los pasajeros en el saco de la burla, a los que pinta como ricos caprichosos y superficiales.
Sin lugar a dudas, Avenue 5 lo tiene todo para convertirse en una comedia de éxito: un creador experimentado en los códigos del humor, un protagonista reputado acompañado de un cast potente y una premisa a la que se le puede sacar jugo. No obstante, la primera temporada dejó un sabor agridulce. Sin ser un fracaso (ni mucho menos), daba la impresión de que los diferentes engranajes de la serie no terminaban de encajar para sacar lo mejor de sí mismos. Afortunadamente, parece que en esta segunda temporada la serie empieza a encontrar su rumbo (¡nunca mejor dicho!), con una narrativa y un ritmo más fluidos que saca lo mejor de la trama, de los actores y de los chistes.
Aunque por ahora solo hemos podido ver un episodio de la nueva temporada de Avenue 5, esta segunda entrega ya apunta a ser mejor que la anterior, ¡veremos cómo avanza la cosa!
El primer episodio de Avenue 5 se estrenó en HBO Max el 11 de septiembre, con el estreno de un capítulo semanal.