Categories: Estrenos

‘El cuento de la criada’ (HBO Max): ¿hacia la caída de Gilead?

¡Atención! Este artículo contiene spoilers de la cuarta temporada de El cuento de la criada

El pasado 14 de septiembre, HBO Max sorprendió a los fans de El cuento de la criada adelantando un día el estreno de su quinta temporada, con dos episodios que abren de nuevo la puerta al mundo de Gilead y Canadá.

Si has estado viviendo bajo una piedra y no sabes de qué va la serie basada en la novela distópica de la genial Margaret Atwood, te ponemos al día: tras desatarse una nueva guerra civil en Estados Unidos, se proclama la República de Gilead, un sistema totalitario y fundamentalista que divide a los ciudadanos por clases. En esta nueva sociedad, las mujeres jóvenes y fértiles pasan a ser “criadas”, cuya misión es engendrar los hijos de los comandantes, altos cargos del gobierno. En este nuevo orden, June (Elizabeth Moss) es una criada más, despojada de su identidad, hasta que un día se cansa de, simplemente, sobrevivir y decide tomar cartas en el asunto para recuperar su libertad.

Ahora bien, ¡ha llovido mucho desde esos primeros días en Gilead! El inicio de la nueva temporada deja claro que June tiene las manos manchadas de sangre, y que deberá asumir las consecuencias de asesinar al comandante Waterford al final de la cuarta temporada.

La misma Elizabeth Moss está al cargo de la dirección de los dos episodios que se estrenaron el día 14. Tal vez por eso vemos a una June mucho más humana, que se desmarca definitivamente del papel de heroína “clásica”. Ha quedado claro que la moralidad de nuestra protagonista no es intachable, y que no siempre le mueve el sentimiento de justicia, sino que se ha dejado llevar por la sed de sangre y venganza. Ahora, June ha conseguido huir del régimen que la asfixiaba, pero para conseguirlo ha tenido que dejar mucho atrás. El aire que se respira en la serie recuerda a la calma antes de la tormenta. Tal vez June haya conseguido llegar a Canadá, pero Gilead sigue en ella…

Hablando de Gilead, en contraposición a una June fugitiva se nos presenta una Serena (Yvonne Strahovski) embarazada. Tras la muerte de su marido, el comandante Fred Waterson, Serena utiliza su maternidad para organizarle a su difunto esposo un entierro espectacular y así mandar mensaje potente al mundo (y a June). A pesar de la muestra de poder de la élite gideana, se empiezan a entrever sus flaquezas. Poco a poco, la serie empieza a encauzarse a una conclusión (recordemos que la sexta será la última temporada) que tal vez lleve (¡cruzamos los dedos!) a la caída de este régimen que en las primeras temporadas nos pareció indestructible.

Aparte de Moss y Strahovski, regresan en esta quinta temporada todos los actores principales de la serie (Bradley Whitford, Yvonne Strahovski, Max Minghella, OT Fagbenle, Samira Wiley, Ann Dowd, Madeline Brewer, Amanda Brugel y Sam Jaeger) excepto Alexis Bledel, que interpretaba a Emily, que abandonó la saga en la cuarta temporada.

Esta quinta temporada llega en un momento especialmente relevante, meses después de la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos. Un acontecimiento que, en 2016, momento en el que se estrenó la primera temporada, se habría tachado de “imposible”, incluso tal vez de “distópico”. A este respecto, El cuento de la criada no se cansa de recordar que ningún derecho está garantizado, y que bajar la guardia no es una opción.

¿Eres fan de la serie y ya te estás lamentando porque solo queda una temporada? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Hulu está desarrollando una serie secuela basada en Los testamentos, escrita también por Atwood y ambientada 15 años después de los hechos principales de la novela original.

Ya tienes los dos primeros episodios de la quinta temporada de El cuento de la criada disponibles en HBO Max. Los ocho restantes se irán estrenando cada jueves en la plataforma.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell