El estreno de La casa del dragón nos ha abierto el apetito de intrigas palaciegas, puñaladas traperas y monarcas excéntricos. Por eso, para este fin de semana, os recomendamos tres series basadas en dinastías que encontrarás en HBO Max y en Movistar+.
Empezamos con La edad dorada, el drama de época del año. Creada por Julian Fellowes, el archiconocido creador de Downton Abbey, esta serie llena de glamour nos transporta a la Nueva York del siglo XIX, en un momento en el que la vieja dinastía neoyorquina empieza a ver peligrar su influencia ante el surgimiento de la nueva burguesía estadounidense. Un panorama inestable en el que, a la lucha entre la nueva y la vieja élite, se le suma la lucha de la comunidad negra.
Si eres fan de Downton Abbey, te alegrará saber que Fellowes recupera en su nueva serie, no solo la dicotomía entre los señores y el servicio, sino algunos de los tropos favoritos del público, como una nueva “Lady Violet Crowley”, interpretada por Christine Baranski. Y, hablando del reparto, si eres fan de las series de Michelle y Robert King (The Good Wife/The Good Fight), te alegrará saber que verás a muchos actores y actrices conocidos.
Ademas, La edad dorada no solo destaca por sus tramas emocionantes y un reparto repleto de estrellas, sino también por el cuidado que el equipo creativo puso en el vestuario y en el decorado: todo un placer para la vista. Tienes la primera temporada disponible en HBO Max y, aunque aún no es oficial, se especula que podremos ver la segunda temporada en 2023.
Cruzamos el charco para recomendaros The White Princess, un drama histórico protagonizado por Jodie Comer en el papel de Isabel de York, una noble que aceptó un matrimonio concertado con el rey Enrique VII para dar fin a la Guerra de las Dos Rosas y devolverle la paz a su país. La actriz de Killing Eve da vida a una de las figuras femeninas más interesantes de la época (y de la historia, en general, del país), que tuvo que enfrentarse al monarca y hacerse de valer para reclamar sus derechos.
Emma Frost, creadora de Shameless, es la showrunner de esta serie, y adapta para crearla una de las novelas de Philippa Gregory, autora conocida por poner en el centro de sus obras a personajes femeninos que saben lo que quieren y no dudan en conseguirlo.
Como dato curioso, la serie cuenta con la aparición (inesperada) de Rosy de Palma, la musa de Almodóvar, como Isabel I. Además, algunas escenas se grabaron en el Alcázar de Sevilla (aunque en la serie, supuestamente, los personajes estaban en la Alhambra…).
The White Princess es una buena opción si te gustan las historias con protagonistas mujeres fuertes y disfrutas de un buen drama histórico en el que la auténtica protagonista es la lucha por el poder. Y, si te quedas con ganas de más, recuerda que esta serie forma parte de una trilogía iniciada por The White Queen y que concluye con The Spanish Princess. Puedes verlas todas en HBO Max.
Nos quedamos en Inglaterra para cerrar nuestra recomendación para el finde con La corona vacía, una adaptación de varias obras del dramaturgo británico más conocido del mundo, William Shakespeare. Esta ambiciosa miniserie de la BBC adapta la “Henriada”, una tetralogía que reúne cuatro escritos que tienen a tres monarcas ingleses como protagonistas: Ricardo II, Enrique IV parte I y parte II y Enrique VI. Esta primera temporada comprende desde los últimos años del reinado de Ricardo II la Guerra de los 100 años. La serie fue todo un éxito y, para su segunda temporada, se produjeron Enrique VI parte I y parte II y Ricardo III, ambientadas durante la Guerra de las Dos Rosas.
Esta serie se hizo con cuatro premios BAFTA y no es para menos, con nombres como el de Richard Eyre (Diario de un escándalo), Rupert Goold (Judy) o Thea Sharrock (Antes de ti) en la dirección, y el guion a cargo de Ben Power, dramaturgo y director asociado del National Theatre. El cast tampoco deja que desear, con figuras como Ben Whishaw (Esto te va a doler), Tom Hiddlestone (Loki), Benedict Cumberbatch (Sherlock), Jeremy Irons (Watchmen), Judi Dench (Belfast), Parick Stewart (Star Trek) y Simon Russell Beal (Penny Dreadfull). Si te gusta Juego de Tronos, estate al tanto: también aparecen en esta serie numerosos actores de la saga.
Sin duda, La corona vacía es, a día de hoy, una de las mejores adaptaciones shakesperianas. Y no te preocupes: podrás disfrutarla igualmente aunque no conozcas la obra del dramaturgo.