¿Qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en la escena de un crimen? Probablemente forenses enfundados en trajes blancos, policías tomando notas, fiscales con aires de gravedad… Pero, ¿qué ocurre cuando estas personas terminan su trabajo? Pues que entra en acción la figura más olvidada del mundo de la criminología: el limpiador.
Paul Wickstead, Wicky para los amigos, es un limpiador profesional que, armado con lo último en productos de limpieza, trabaja eliminando hasta la última mancha de sangre y vísceras de escenas del crimen. Esta profesión tan singular le pone en contacto con personas de todo tipo, y su personalidad charlatana le lleva a meterse en situaciones rocambolescas con personajes de los más excéntricos.
Creada y protagonizada por Greg Davies (Cuckoo), El limpiador es una adaptación británica de la serie alemana de culto Der Tatortreiniger. La primera temporada tiene seis episodios y son autoconclusivos, con el estreno de uno nuevo cada lunes.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie es el excelente reparto de actores secundarios que coprotagonizan cada episodio con Greg Davies. A continuación, os hacemos un resumen para ir abriendo boca. En el primero, llamado La viuda, Helena Bonham Carter (The Crown) interpreta a una ama de casa que ha apuñalado a su marido. En El escritor, el segundo episodio, David Mitchell (Peep Show) encarna a un escritor que sufre un bloqueo artístico. En el tercer capítulo, La vecina, Wicky no puede entrar a la casa donde se ha producido el crimen y termina haciendo el ganso con Ruth Madeley (Years and Years). El cuarto capítulo es La aristócrata, en el que Wicky trabaja en una mansión y conoce a dos personajes sospechosos interpretados por Stephanie Cole (Gentleman Jack) y Donald Sumpter (Jekyll and Hyde). La serie sigue con El influencer, con la colaboración de Layton Williams (Bad Education), en el papel de un influencer obsesionado con la década de los ochenta y acaba con La primera, en la que Wicky se reencuentra con su primer amor, Jo Hartley (After Life).
Como es de esperar, la premisa de la serie le da la oportunidad perfecta de dar rienda suelta al humor más negro. Aun así, y a pesar de que se hacen una buena cantidad de bromas crudas, El limpiador pone en ocasiones más peso en reflexiones sobre la vida y la libertad que en el humor. Una mezcla a la que, al principio, le cuesta encontrar su equilibrio. No en vano está protagonizada por un hombre que, a pesar de reivindicar su profesión, le faltan piernas para salir corriendo del trabajo y tomarse una cerveza en el pub. Eso sí, el formato autoconclusivo nos regala pequeñas historias independientes que sacan lo mejor de sí mismas gracias al trabajo de los actores secundarios y a algunos fragmentos del guion especialmente bien escritos.
Si te gusta cómo suena, tenemos buenas noticias. La segunda temporada ya está confirmada y también la podremos ver en España por Movistar+.
El limpiador se estrenó el 25 de julio en Movistar+.