Categories: Estrenos

‘Rapa’ (Movistar+): un thriller rural gallego de la mano de los creadores de ‘Hierro’

Los creadores de Hierro, la serie de suspense protagonizada por Candela Peña, retoman el género del thriller rural con Rapa, la nueva serie original de Movistar+. En ella, conocemos a Maite (Mónica López), una sargento de la guardia civil encargada de resolver el asesinato de Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira, un pequeño pueblo de la costa gallega. Contará con la ayuda (al principio, indeseada) de Tomás (Javier Cámara), un profesor de instituto que ve la oportunidad de vivir su pasión, las novelas negras, en sus propias carnes. Pronto sale a la luz que la alcaldesa no era trigo limpio y el dúo protagonista tendrá que desenmarañar una trama de secretos, mentiras y corrupción.

Hasta aquí, la premisa de la serie podría ser la de cualquier otro thriller al estilo de Broadchurch o The Killing: dos individuos de personalidades opuestas colaboran a su pesar para resolver un misterioso asesinato en un pueblo apartado donde todos son sospechosos. Una fórmula que, a pesar de funcionar, ya está muy manida. El nuevo proyecto de Pepe Coira y Fran Araújo, sin embargo, le da la vuelta a la tortilla: desvela en el primer episodio quién está detrás del asesinato, lo que le confiere a la investigación una perspectiva interesante.

Así, Rapa plantea, a lo largo de seis episodios, un puzle de asesinatos, corrupción, secretos y muertes que los dos protagonistas tendrán que resolver, lidiando con los diferentes puntos muertos y el riesgo de que el caso se estanque. Paralelo al desarrollo de la investigación, el espectador se embarca en otro viaje inesperado, en el que los personajes se abren y se hacen más complejos a medida que avanzan los capítulos.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su excelente reparto: Mónica López (Antidisturbios) y Javier Cámara (Venga Juan) consiguen encarnar con éxito a la pareja de individuos contrarios que deben trabajar codo con codo para resolver un caso, sin caer en exceso en tropos del género. Fuera de los protagonistas, vemos otras caras conocidas como la de Eva Fernández (Auga Seca), Jorge Bosch (Todos mienten) o Paula Morado (Patria).

Al igual que en Hierro, el entorno en el que se ambienta la serie es un personaje más, y Rapa hace un buen trabajo sumergiendo al público en una Galicia lluviosa surcada de colinas verdes y altos acantilados mirando al mar, bajo la dirección de Jorge Coira y Elena Trapé. Un ambiente que, a pesar de ser hermoso, ayuda a marcar desde un principio el tono de la serie.

En definitiva, Rapa es una serie de suspense perfecta para disfrutar este fin de semana si estás cansado de las fórmulas más clásicas de los thrillers.

Tienes la primera temporada íntegra disponible en Movistar+ a partir del 19 de mayo.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell