Categories: Estrenos

‘Evil’: una excelente serie de terror poco conocida

No se puede negar que, a pesar de ser poco conocida, la crítica es unánime en cuanto a la calidad de Evil, que se ha calificado como una serie de terror excelente. Aun así, se trata de una serie poco conocida incluso entre los seriéfilos, así que hoy nos tomamos la justicia por nuestra mano y, aprovechando que su segunda temporada está disponible en Movistar+, ¡os la presentamos!

Tal y como sucede con el resto de títulos de Robert y Michelle King, el concepto de Evil parece bastante clásico sobre el papel: una serie de investigación a la antigua usanza protagonizada por tres personajes que deben averiguar si se los casos que les asignan son posesiones demoníacas auténticas o simples estafas. Hay algunas caras conocidas en el reparto, como Michael Emerson (inolvidable en Lost) el mismísimo Luke Cage (el actor Mike Colter, que ya salió en The Good Wife), Aasif Mandvi, y por supuesto Katja Herbers, conocida por su trabajo en Westworld y Divorce.

Estos tres últimos actores son los que dan vida al trío protagonista: un aspirante a sacerdote, una psicóloga forense de lo más escéptica y un informático que hace todo lo posible por demostrar que nada funciona como debería. Este equipo tan dispar es el encargado de resolver, en nombre de la iglesia católica, los casos de posible posesión demoníaca.

Religión y posesión, una trama de terror clásica

Las tramas que aúnan religión y posesiones son típicas del terror clásico, como se puede observar en títulos como El exorcista o Expediente Warren. Por eso, los King deciden ir un paso más allá y sitúan a los personajes en el seno de la institución eclesiástica. Y sí, en principio puede parecer un planteamiento algo exagerado, pero no olvidemos que el exorcismo es una práctica que sigue siendo relevante hoy en día, y que la llevan a cabo tanto sacerdotes como profesionales independientes.

Uno de los puntos fuertes de Evil es que se toma el tema en serio. Los protagonistas investigan a fondo cada caso para averiguar si se trata realmente de una posesión, y debaten sobre el papel de la iglesia en el asunto, lo que da pie a interesantes diálogos sobre la fe, siempre desde el respeto, entre tres personajes que tienen un concepto muy distinto de lo que es. Y es que en este universo, los demonios campan a sus anchas por la Tierra, y algunos seres humanos están a su merced, lo que crea una atmósfera ambigua y a menudo desagradable. Un fenómeno que, por supuesto, da pie a una segunda lectura, ya que el mal que asola la sociedad se puede interpretar de varias maneras…

Una serie que juega con varios géneros

Los guiones de Michelle y Robert King se caracterizan por estar muy centrados en los personajes, y por retratar la sociedad actual de manera fiel, pero con estilo. Aun así, Evil no es una serie absurda como BrainDead, no: el dúo creativo está explorando un nuevo género con el terror y, aunque las escenas con posesiones demoníacas a veces puedan hacer gracia, también te darán escalofríos. Los King encuentran en Evil un buen equilibro en el que, aunque predomina el terror, hay toques de comedia y pinceladas de thriller que funcionan muy bien. Y por supuesto, no escatiman en drama: al fin y al cabo, cada personaje tiene su vida personal y su historia…

Otro punto a favor de la serie es no trata al espectador como si fuese tonto, y retrata de manera consciente la naturaleza contradictora de los seres humanos. Consigue, incluso, crear su propia mitología, que apunta a ser cada vez más rica.

Para su segunda temporada, la serie se trasladó de CBS a Paramount+, la plataforma digital de la cadena, lo que le permitió ampliar aún más los límites creativos, tal y como ocurrió con The Good Wife y The Good Fight. Aquí en España, la segunda temporada está disponible en Movistar+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell