La épica aventura de The Expanse ha llegado a su fin en Prime Video, y estamos seguros de que más de uno se ha quedado con ganas de más. Si es así, aquí te dejamos tres series old school de ciencia ficción para seguir disfrutando del género. Además, ¡bonus! Como son títulos más antiguos, tienen ritmos más pausados, lo que te animará a tomarte tu tiempo y a saborearlas como es debido.
Los protagonistas de Travelers son, como su propio nombre indica, viajeros en el tiempo. ¡Pero no son unos viajeros cualquiera! Son personas del futuro que viajan al pasado para “ocupar” los cuerpos de personas que están a punto de morir. ¿Y eso, para qué, te preguntarás? Los viajeros forman un equipo que está a las órdenes del Director, un programa informático benévolo que vela por el buen funcionamiento de la sociedad. Y el objetivo final de este equipo es salvar a la humanidad, que se está extinguiendo en el futuro…
Durante las tres temporadas que están disponibles en Netflix, la serie canadiense creada por Brad Wright (guionista de la saga Stargate) el espectador se encariña con los viajeros temporales, a los que cada vez conoce un poco más. Hay algunos rostros conocidos, como el de Eric McCormack, aunque aquí cueste creer que es la misma persona que en Will & Grace. La serie no se corta a la hora de mostrar el lado más humano y vulnerable de los viajeros, cuyos propios miedos y problemas afloran durante las misiones. Por eso, se podría decir que Travelers es más un drama que una serie de ficción pura y dura. Y tal vez por eso se ha ganado el corazón de muchos.
Seguimos con Continuum, otra serie canadiense disponible en Prime Video. La serie, que se estrenó en 2021, está protagonizada por Kiera Cameron, una policía que vive en el año 2077 y que se da cuenta de que puede viajar al presente. Llega a la conclusión de que, si ella puede regresar al pasado, otras personas también, y se une a un equipo de policías del presente para detener a Liber8, una organización terrorista. Sí, hay muchos saltos entre el presente y el futuro en esta saga, pero no perderemos el tiempo debatiendo sobre la veracidad de las paradojas temporales. La serie gana mucho gracias a la pareja de protagonistas: Rachel Nichols (Titanes) y Victor Webster (Motherland: Fort Salem), que generan una buena dinámica de respeto y admiración mutuos.
Aunque los efectos especiales de la serie se han quedado algo desfasados, Continuum sigue siendo una de las series de ciencia ficción sobre viajes temporales de referencia. Y el tema que aborda, es decir, el debate en torno al control de la población en nombre de la lucha antiterrorista sigue siendo un tema candente en nuestros días. Después de cuatro temporadas llenas de acción, la última solo tuvo seis episodios y su final dejó insatisfechos a muchos de los fans. Pero eso no quita que el resto de la serie sea fantástica.
Y por último, pero no por ello menos importante: Expediente X, posiblemente el título más icónico de la lista, y que podrás encontrar en Disney+ y en Prime Video. La serie, protagonizada por Gillian Anderson (La caza) y David Duchovny (Californication), no necesita presentación, pero nosotros se la daremos igualmente: Dana Scully es una agente del FBI a la que le asignan la supervisión de Fox Mulder, un agente marginado que trabaja en un departamento encargado de investigar los “Expedientes X”, es decir, casos que no tienen una explicación lógica. A partir de entonces, tratarán de resolver juntos casos paranormales, extraterrestres y conspirativos de toda clase. Y aunque al principio la doctora Scully siempre da con una explicación “lógica” detrás de cada fenómeno, su escepticismo se irá desvaneciendo.
Expediente X supuso todo un fenómeno televisivo en los años noventa. Tanto, que llegó a posicionarse como una de las series más vistas de la historia de la Fox y logró hacerse con 16 Emmys. No es de extrañar: es una serie que, aunque no lo parezca, lo tiene todo. Tramas que en un principio parecen autoconclusivas, pero que van tejiendo un hilo conductor más complejo con el paso de las temporadas, una pareja de protagonistas que tienen una química palpable a pesar de ser polos opuestos, giros argumentales inesperados y una mitología muy rica, todo ello envuelto en una atmosfera de misterio que hace la serie de lo más atractiva. Las dos últimas temporadas se estrenaron en 2016 y en 2018.