El estreno de la segunda temporada de Euphoria hace un par de semanas en HBO Max nos ha hecho pensar en cuánto nos gustan las series protagonizadas por mujeres de armas tomar. Bueno, quien dice “mujer”, dice “mujeres”… cuantas más, mejor, ¿no?
Así pues, esta semana os recomendamos tres series que os encantarán si disfrutáis de mujeres protagonistas con carácter tanto como nosotros.
¡Vamos allá!
La primera temporada de Por qué matan las mujeres, la última serie de éxito de Marc Cherry, se concibió en principio como una antología, aunque su segunda tiene un formato distinto… ¡Y ya veremos cómo será el de la tercera! En la primera temporada coexisten tres líneas temporales, unidas por un nexo: la casa donde viven las tres protagonistas, cada una en una década distinta. Una primera temporada que empezó fuerte a nivel de reparto, con actrices como Ginnifer Goodwin, Lucy Liu y Kirby Howell-Baptiste. La segunda temporada, por otro lado, reúne a Lana Parrilla (que se unió a la serie tras ser coprotagonista de Érase una vez), a Allison Tolman y a Nick Frost.
Con colores pop, un vestuario llamativo, y chistes que harían enrojecer a los residentes de Wisteria Lane, Por qué matan las mujeres tiene todos los ingredientes de una serie de Marc Cherry que se precie. Eso sí, a sus mujeres osadas y personajes ingenuos se les añade una capa de misterio y venganza que actúa como hilo conductor a lo largo de las temporadas, convirtiendo a Por qué matan las mujeres en la digna heredera de Mujeres desesperadas. Todo ello, salpicado con diálogos de humor áspero. Por cierto, un dato curioso: en la primera temporada apareció Alexandra Daddario, y en la segunda, su hermano Matthew Daddario. Así que, ¿quién sabe lo que traerá la tercera temporada?
And Just Like That, la esperada secuela de Sexo en Nueva York, se estrenó en 2021, 23 años después de terminar la serie original. Nada más anunciarse el reboot de la serie, Kim Cattrall, alias Samantha, anunció que no formaría parte del proyecto, aunque muy pronto la veremos en Cómo conocí a vuestro padre, haciendo de la versión del futuro de la protagonista. Una triste noticia para los fans, sí, pero eso no ha impedido el regreso de la serie… al final y al cabo, la auténtica protagonista es Carrie Bradshaw, que ahora es una desinhibida locutora.
Aunque haya algunos momentos incómodos, no se puede negar que las protagonistas de Sexo en Nueva York siguen conservando su amistad a pesar del paso del tiempo. Una generación más mayor se encuentra con otra más joven, y se exploran, para bien o para mal, temas como el género no binario, el racismo y otras cuestiones sociales. Los personajes, que rondan la cincuentena, tienen diferentes reacciones ante el envejecimiento y el miedo a quedar atrás: algunos muestran rechazo o incomprensión, mientras que otros hacen un esfuerzo por adaptarse. Lo cierto es que, a pesar de todas las críticas que ha recibido esta secuela, no se puede negar que la nostalgia que nos hizo engancharnos a la serie original sigue ahí, y And Just Like That tiene algo que decir, aunque a veces pierda al espectador.
Esta serie no está protagonizada por una sola mujer fuerte, sino que está encabezada por un amplio abanico de personajes femeninos que no dudan en alzar la voz para defender sus derechos (aunque cada una tenga un concepto diferente de lo que eso significa…). Mrs. America está basada en hechos reales y se ambienta en 1972, en plena segunda ola del feminismo, en un momento en el que el congreso estadounidense estaba a punto de ratificar la ERA, es decir, la enmienda de Igualdad de Derechos, toda una referencia en la lucha de género en el país. Evidentemente, no todo el mundo estaba contento con la enmienda, incluido un grupo de mujeres, en su mayoría amas de casa, liderado por Phyllis Schlafly (una magnífica Cate Blanchett) que se opusieron a los grupos feministas, en los que había figuras como la periodista Gloria Steinem (Rose Byrne), la política Shirley Chisholm (Uzo Aduba) o la teórica Betty Friedan (Tracey Ullman).
Mrs. America es una de esas series con las que una aprende historia y política sin apenas darse cuenta, acompañando a las protagonistas tanto en las manifestaciones a pie de calle como en los pasillos del Congreso. Además, deja entrever algunos de los debates sobre el feminismo que ya surgieron en los años setenta (y que siguen siendo temas candentes), como la marginalización de las mujeres lesbianas, o el feminismo blanco. Una serie fascinante con un reparto increíble, en el que verás rostros conocidos como Elizabeth Banks, Margo Martindale, Sarah Paulson o John Slattery. Muy, muy recomendable.