Categories: Recomendaciones

3 series documentales que puedes ver en Netflix

Estamos a un tris de terminar el año y, para la recomendación de esta semana, en vez de traeros tres series, o traemos algo distinto: tres series documentales que podréis encontrar en Netflix. Esta plataforma tiene un talento especial para encontrar historias curiosas, inverosímiles y de lo más interesantes, como veréis en esta pequeña selección. En esta ocasión, dejaremos de lado los reality shows (como Queer Eye) y los documentales de competición deportiva (como Fórmula 1: La emoción de un Gran Prix, que de verdad, vale la pena ver). ¡Vamos allá!

El amor en el espectro autista

Encontrar el amor no es fácil para nadie, y para las personas dentro del espectro autista, aún menos. Esta es la premisa de El amor en el espectro autista, una serie documental en la que los protagonistas son personas adultas con autismo que se embarcan en la aventura de encontrar el amor (o por qué no, la amistad). Aunque en los últimos años se han popularizado varias series con personajes en el espectro (con mejores y peores representaciones) en esta docuseries, ninguno de sus integrantes está actuando. La serie aborda su situación de manera transparente, y rompiendo con los estigmas que se asocian a este colectivo.

Descrita por muchos como “una perla de la plataforma”, esta serie documental da voz a personas que están en distintos grados dentro del espectro autista, y con múltiples gustos y orientaciones sexuales, no solo visibilizando al colectivo, sino defendiendo su diversidad, y reconociendo su voluntad de querer ser aceptados, sin por eso renunciar a quienes son.

Las películas que nos hicieron como somos

En Las películas que nos hicieron como somos, Brian Volk-Weiss retoma el hilo de The Toys That Made Us centrándose, en esta ocasión, en la historia del cine (y la humanidad).

Detrás de cada película de culto se esconde una gran historia, y la serie documental Las películas que nos hicieron como somos se encarga de desvelar cómo fue el proceso de producción y rodaje de algunos de nuestros títulos favoritos. Descubrirás los secretos de las películas con las que creciste (o que viste ya de mayor), como Pretty Woman, Regreso al futuro o Solo en casa, de la mano de los equipos que las crearon. No, no: no serán ni Steven Spielberg ni Robert Zemeckis quiénes nos explicarán cómo sus obras llegaron a la gran pantalla, pero podremos disfrutar de los testimonios de figuras imprescindibles como los ayudantes de dirección, los guionistas o los productores.

Esta serie documental, toda una oda a la nostalgia, va acompañada de pequeñas animaciones para hacerla más ligera y divertida. Es posible que los más cinéfilos ya conozcan muchas de las anécdotas que aparecen en ella, pero en cualquier caso, seguro que se llevan a casa alguna nueva ¡nunca te irás a dormir sin saber algo nuevo! Este título tiene dos temporadas y piensa que, si alguno de sus episodios está dedicado a alguna película que no soportas… ¡siempre puedes saltártelo!

Street Food

Si pensabas que era imposible que un programa de cocina pudiese hacerte llorar es porque nunca has visto Street Food. Ya sea en Sudamérica o en Asia, en esta serie documental conocerás personajes muy humanos con historias conmovedoras a través de un montaje muy acertado. Y, además de escuchar las palabras de expertos de la cocina, escucharás las historias de otros cocineros, a menudo aficionados, que nos cuentan la historia de su plato. Detrás de sus historias hay personajes increíbles, risas, tragedias y personas para las que cocinar es igual de importante que vivir. Además, ¿a quién no le gusta la street food?

En efecto, la serie apela a los cinco sentidos: te hará salivar con el tentador chisporroteo del aceite, te hará entrar en calor con un wok picante, o te llenará las fosas nasales de fragancias desconocidas, pero también apelará a tus lacrimales (algunos dicen que peca de melodramática). En estos tiempos en los que viajar “como se hacía antes” todavía parece una utopía, Street Food, de los creadores de Chef’s Table, te llevará a otros continentes para descubrir la auténtica cocina local. La serie logra el equilibrio perfecto entre una comida que tiene un aspecto delicioso (no dudes que vas a querer probarlo todo) y unos héroes del día a día que comparten una parte de sus vidas con nosotros.

Esta semana te animamos a tomarte un descanso de tus series habituales y darle una oportunidad a estas series documentales de Netflix. Al fin y al cabo, ¡aprender nunca está de más!

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell