Disney+ apuesta por las series judiciales con el estreno de Dopesick, una serie de ocho episodios creada por Danny Strong disponible en Hulu en Estados Unidos, y que en España podremos ver a partir del 12 de noviembre en Disney+.
La fecha coincide con la celebración del Disney+ Day, el segundo aniversario de la plataforma, evento en el que se desvelarán contenidos exclusivos de Disney, por supuesto, y de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y durante el cual se retransmitirá un gran evento por streaming, con la aparición de varias estrellas. Además, se estrenarán en el catálogo una gran cantidad de títulos exclusivos como Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Jungle Cruise de las películas y, por supuesto, Dopesick.
Ira, tristeza, empatía: estas son algunas de las (muchas) emociones que sentirás al ver Dopesick, la nueva miniserie de Hulu creada por Danny Strong. Si has visto El juego del cambio, entonces ya conoces la habilidad de Danny Strong (sí, Jonathan de Buffy Cazavampiros) para crear relatos inspirados en historias reales y analizar su dimensión política. En esta ocasión, el guionista se ha decantado por el libro Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America, escrito por Beth Macy, y pone en tela de juicio las motivaciones de la empresa farmacéutica Purdue Pharma para lanzar el OxyContin al mercado, un analgésico a base de oxicodona. Este fármaco es tan adictivo, que se convirtió en uno de los mayores responsables de la crisis de los opioides en Estados Unidos.
El producto ha sido objeto de numerosos documentales, como El crimen del siglo, que aborda en detalle nacimiento y las consecuencias de la famosa pastilla. Considerada como la causa de la muerte de más de 500.000 estadounidenses, “la Oxy”, como se la conoce, sigue causando estragos. Los propietarios de Purdue Pharma son los Sackler, una familia profundamente implicada en el escándalo.
Dopesick tiene un formato particular: los episodios se articulan en torno a un juicio ficticio para dar a conocer las consecuencias del Oxycotin. Gracias a esto, el espectador se involucra en la investigación, en los tejemanejes de los personajes, en los dramas personales de los “malos”… Un fortmato que contribuye a que la serie sea mucho más emotiva. Dopesick se reafirma en sí misma, dejando claro su cometido: el de informar, a través de un espectáculo, sobre lo que ocurrió, con un diálogo casi pedagógico. El espectador conoce así las cifras de la crisis de los opioides, los nombres de las personas afectadas, y de los actores principales del escándalo.
Además, al espectador se le pone en contexto desde el minuto uno, y se explica que la zona cero del OxyContin es una región minera, donde el fármaco se prescribía a diestro y siniestro, a jóvenes y mayores, sin hacer ningún tipo de distinción.
La mayoría de personajes se inspiran en personas reales, excepto la familia Sackler, la cual es 100% real. En cualquier caso, y en esto no hay debate, los actores son brillantes, con Kaitlyn Dever (Creedme) en el papel de una minera atormentada, Will Poulter como comercial de una farmacéutica torturado por sus dilemas morales, y el incomparable Michael Keaton (Spotlight), que encarna al médico de un pueblo pequeño que ve con sus propios ojos lo que sucede con el fármaco. También se merecen una mención especial Phillipa Soo (Eliza Schuyler en el musical de Hamilton) y Will Chase, dos estrellas de Broadway.
Por otro lado, es imposible sentir empatía hacia los directivos de Purdue Pharma, que guiados por un capitalismo voraz convierten en adictas a miles de personas para enriquecerse. Imposible no sentir rabia al observar cómo la empresa se lucró con las sobredosis de miles de personas.
Dopesick es un drama humano imprescindible sobre la crisis de los opioides, muy difícil de ver sin sentir una punzada de tristeza. Disponible a partir del 12 de noviembre en Disney+. Y recuerda, si te suscribes desde hoy hasta el 14 de noviembre, el primer mes de Disney+ cuesta 1,99 € en lugar de 8,99 €.
Este artículo se ha escrito en el marco de nuestra colaboración con Disney+.