Hoy os traemos una recomendación para hacer justicia (je, je) al fin de semana de después del puente de Todos los Santos, que siempre parece de bajón ¡y no se lo merece! (y tú tampoco). Os dejamos tres series que podréis encontrar en distintas plataformas y que os sumergirán en los tejemanejes del sistema judicial. La recomendación perfecta para los fans de la intro de Ley y Orden (¡chán, chán!).
¡Vamos allá!
Empezamos con la segunda temporada de American Crime Story, la antología de nuestro querido Ryan Murphy, una serie que ha recibido tanto premios Emmy como Globos de Oro y que acaba de estrenar su tercera temporada: American Crime Story: Impeachment (aún no disponible en España, desafortunadamente).
El Pueblo contra O.J. Simpson lleva uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos a la pantalla: el caso de O.J Simpson. Una superestrella deportista acusada de asesinar a Nicole Brown Simpson, su mujer, y a Ron Goldman, camarero y aspirante a modelo. Si no te suena, no sufras: la serie te pondrá rápidamente en contexto. El crimen se produjo en la década de los 90, momento en el que los conflictos raciales con la policía de Los Ángeles estaban en uno de sus peores momentos. Esto le dio una dimensión extra al juicio, a pesar de las pruebas, casi irrefutables, que señalaban a O.J., interpretado por Cuba Gooding Jr., como culpable.
Fiel a su género, la serie desvela las triquiñuelas de la defensa para proteger a su cliente, un equipo liderado por Johnnie Cochran (Courtney B. Vance) y Robert Shapiro (John Travolta), interrogatorios, manipulación de los miembros del jurado, cinismo, delirios de grandeza… un caramelito para los amantes del drama judicial. Además, la serie cuenta con la interpretación impecable de Sara Paulson (musa de Ryan Murphy) en el papel de Marcia, la fiscal. Y qué decir de ver a David Schwimmer, el eterno Ross de Friends para muchos, en el papel de Robert Kardashian. Sin duda, este es uno de esos casos que supera la ficción.
Cuando se les pregunta a los seriéfilos cuál es la mejor serie del momento, muchos mencionan The Good Fight. El spin-off de The Good Wife de Robert y Michelle King se emite en la plataforma digital de la CBS y, por lo tanto, ha llegado a más público que si simplemente se emitiese por un canal de televisión. ¿Su punto fuerte? La serie coquetea lo justo y necesario con lo políticamente incorrecto para demostrar lo absurdo que puede llegar a ser el mundo actual, al tiempo que pone de relieve lo que es y lo que no es correcto. Una auténtica sátira social con el racismo como tema principal, ya que sigue a un bufete de abogados predominantemente afroamericano en Chicago. Christine Baranski, Cush Jumbo (que se fue en la última temporada), Sarah Steele y Audra McDonald componen el reparto principal, femenino en su mayoría.
La serie encuentra su impulso en temas actuales, con un guion muy al día, sin ser retropectivo como The Newsroom o incluso de The Morning Show. The Good Fight, divertida a pesar de abordar temas serios, tiene los ingredientes en la justa medida para ser una serie excelente. Su tono incisivo la hace sobresalir entre las muchas series actuales y los únicos rivales de los King es su otra producción en curso, Evil. Ah sí, y si necesitas convencerte de que son anti-Trump, esta serie es su mejor ejemplo. ¿Te apetece verla? Tienes las cinco primeras temporadas en Movistar+, y la sexta se estrenará el año que viene.
Si algo tienen en común las tres series que os traemos hoy son sus potentes personajes femeninos. De hecho, esta serie está protagonizada ni más ni menos que por Viola Davis, en el papel de Annalise Keating, una estricta (pero brillante) profesora de derecho y jefa de un bufete de abogados. Cada año, la profesora Keating escoge a cuatro estudiantes de su clase, a la que llama “Cómo defender a un asesino”, para convertirlos en su protegidos. Ese año, escoge a cuatro alumnos muy diferentes, pero muy dotados. Cualquiera diría que son la opción perfecta, excepto por el hecho de que han cometido un… ¿asesinato? ¡Qué ironía!
Si eres fan de series como Anatomía de Grey o Scandal, seguro que no tardarás ni un segundo en ver la huella de la productora ejecutiva, Shonda Rhymes: piques entre personajes, amores desenfrenados, giros de guion inesperados (a veces, constantes) y mucha intensidad.
Si las dos primeras recomendaciones ofrecen una visión más fidedigna del funcionamiento del sistema de justicia, este se va un poco más de madre. Pero que eso no te eche para atrás: Cómo defender a un asesino es una serie con una trama que atrapa. No te arrepentirás: tienes las seis temporadas al completo en Netflix.