Categories: Estrenos

‘Invasión’: que empiece la batalla para salvar el planeta

En su nueva y ambiciosa serie de ciencia ficción, Apple TV+ visita todos los continentes para tratar de responder a la eterna pregunta: ¿cómo reaccionaría la humanidad ante la llegada de los extraterrestres? El resultado es Invasión, la serie más internacional de la plataforma hasta la fecha.

La serie original de Apple, creada por Simon Kinberg (Marte) y David Weil (Hunters), tendrá un total de diez episodios. Los tres primeros estarán disponibles el 22 de octubre de 2021, y se estrenará un nuevo episodio cada viernes. Sin duda, la plataforma va a arrasar este año con el dúo de Fundación e Invasión.

Una serie ambiciosa a muchos niveles

Si hay algo que no se le puede negar a Invasión es lo ambiciosa que es. Salta a la vista que Apple TV+ no ha escatimado en gastos, con un presupuesto aproximado de 200 millones que se nota en el reparto y en unos efectos especiales propios de una superproducción de Hollywood. Los planos y la fotografía también son impresionantes, y abarcan desde las sobrecogedoras imágenes de paisajes desérticos hasta una operación quirúrgica en la que el espectador verá hasta el más mínimo detalle.

La música, compuesta por Max Richter, tampoco decepciona. El compositor de Ad Astra, ya curtido en poner banda sonora a obras de tintes épicos, le da una dimensión misteriosa y emocionante al universo. Los actores no se quedan atrás, y aunque Sam Neill esté ahí más por su fama que por otra cosa, los otros actores, menos conocidos, se dejan la piel. El reparto reúne a Shamier Anderson (Bruised), Golshifteh Farahani (Paterson), Sam Neill (Jurassic Park), Firas Nassar (Fauda) y Shioli Kutsuna (Deadpool 2).

©Deadline

Una miríada de personajes

Hacía tiempo que no veíamos a una serie con protagonistas tan lejos los unos de los otros. Y no, el ejemplo de Juego de Tronos no vale, porque aunque los personajes estaban separados entre ellos, las casas tenían objetivos en común. En cambio, nada indica que los caminos de los personajes de Invasión se vayan a cruzar… por ahora. A pesar de ello, resulta complicado no cogerles cariño a los protagonistas. ¿Qué le sucederá al soldado en Afganistán? ¿Y a la madre de familia de Long Island? ¿Qué pasará en la escuela de Reino Unido? ¿Encontrarán una solución en Japón?

Es difícil encariñarse con todos los personajes por igual, aunque el tiempo de aparición en cada episodio esté bastante equilibrado. En cualquier caso, cada uno tendrá su favorito, y seguro que algunos serán más populares que otros.

Sin prisa, pero sin pausa

Si bien en otras series los personajes adivinan de inmediato lo que les está sucediendo, en esta la incertidumbre se mantiene durante bastante tiempo. De hecho, los protagonistas tardan varios episodios en darse cuenta de que están viviendo una invasión, una certeza que el espectador tiene desde el principio (solo hay que ver el título de la serie). El enfoque en la lengua alienígena recuerda a La llegada de Denis Villeneuve y, aunque la serie se centra principalmente en el drama humano de vivir una invasión, también reflexiona sobre la curiosidad hacia lo desconocido.

Eso sí: el ritmo pausado permite digerir completamente las catastróficas consecuencias de lo que está sucediendo. En cualquier caso, Invasión llena el vacío que han dejado otras series postapocalípticas de Apple TV+.

Este artículo está escrito en el marco de nuestra colaboración con Apple TV+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell