Elegir los mejores episodios de Rick y Morty no es tarea fácil. La serie lleva trayéndonos historias tan originales y descabelladas desde 2013 que hacer una selección es casi imposible.
Como serie de ciencia ficción pura y dura, Rick y Morty explora los conceptos del género y los lleva al límite, siempre en un máximo de aproximadamente 20 minutos. No se puede negar que, ciertos episodios, sin llegar a ser malos, pasan sin pena ni gloria, pero cuando los guionistas juegan a mezclar ciencia ficción y la psique (a veces torturada) de sus personajes, la serie brilla con luz propia.
Para celebrar el estreno de la quinta temporada en Adult Swim (y en HBO España), hemos escogido los capítulos que, a nuestro parecer, mejor representan la esencia de la serie y el alcance de su creatividad.
¿Y por qué siete? Bueno, ¿y por qué no? ¡Wubba lubba dub dub!
Lo mejor de este episodio de Rick y Morty son sus pequeños detalles. Aunque la trama principal gira en torno a un extraterrestre llamado “Pedo”, el capítulo es una caja de sorpresas, como la guardería de Jerrys, con la que la serie nos ofrece uno de sus mejores gags. Y qué decir de cuando Rick anima a Morty a probar un juego de realidad virtual en el que podrá vivir una vida entera en solo 60 segundos… nos quitamos el sombrero ante la habilidad de los guionistas para sacarle el humor a cualquier situación.
Un guilty pleasure que nos descubre el concepto de cable interdimensional. A nosotros también nos gustaría poder hacer zapping y ver todos esos canales que se emiten en universos paralelos. Desde el ya conocido Hormigas En Los Ojos Johnson hasta Dos Hermanos, pasando por Gazorpazorpfield, Rixty Minutes es una prueba más de la habilidad de los guionistas para crear personajes loquísimos. Sobre todo cuando es el mismo Justin Roiland el que se pone a improvisar (como en el vídeo de abajo).
En este episodio, Rick les presta a Beth y a Jerry al Señor Meeseeks, un “asistente” que desaparece tras completar cualquier tarea. Mientras que Beth les pide convertirse en una mujer realizada, Jerry les pedirá algo más sencillo en apariencia… que le ayuden a mejorar su técnica de golf. La situación se les va de las manos cuando los Meeseeks, desesperados, viven más de la cuenta por la incompetencia de Jerry. Una vez más, Rick y Morty explora un concepto de ciencia ficción y juega con el tono emocional que marca la relación de Beth y Jerry, cuyo amor se ha visto erosionado por el paso del tiempo.
En este capítulo, Rick y Morty recurre una vez más a un tropo típico de la ciencia ficción, la conciencia colectiva. Aquí conocemos a Unidad, una conciencia colectiva que resulta ser la exnovia de Rick. Aunque con ella, Rick está en su salsa (aunque no la de Szechuan), el tono del capítulo va cambiando a medida que avanza, mostrándonos el lado más sentimental del personaje y, sobre todo, uno de los finales más oscuros de la serie, que nos sumerge en su propia angustia existencial. Un capítulo que no te puedes perder.
Como de costumbre, el episodio comienza con una premisa sencilla: la nave de Rick se queda sin batería y descubrimos que el científico ha creado un universo entero para cargarla. Cuando lo visitan, les reciben como auténticos dioses, aunque Morty se come la cabeza por la falta de moral que implica forzar a esos seres a la esclavitud. La guinda del pastel: el rival de Rick en este episodio está doblado por Stephen Colbert.
Este es, sin duda, el episodio con más peso argumental de la serie y demuestra la seriedad con la que Dan Harmon y Justin Roiland se toman el concepto de mundos paralelos. Al fin, visitamos La Ciudadela, poblada por las diferentes versiones de Rick y Morty. La dinámica de los dos personajes se explora en profundidad, a la vez que la serie nos presenta a su mejor antagonista: el Morty malvado. Este es, para muchos, el mejor episodio de la serie.
En este episodio, un parásito infecta-recuerdos invade el hogar de los Smith, y se multiplica para convencerlos de que forma parte de sus vidas y evitar que lo aniquilen. Un concepto que da a conocer un desfile de personajes completamente locos que van ocupando la casa de los Smith a lo largo del episodio. Este capítulo resume la genialidad de la serie e incluso ha dado lugar a un juego de cartas con el mismo nombre. El guionista fue Mike McMahan, cocreador con Justin Roiland de Solar Opposites, que se emite actualmente en Hulu.
¡Cuéntanos en los comentarios cuáles piensas que son los mejores episodios de Rick y Morty!